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Guia de Lectura del Dr Arias
La Etnoarqueología ha sido entendida y definida de varias maneras y se han propuesto también otros vocablos sinónimos como
arqueología viva, etnografía arqueológica o arqueoetmografía. Las primeras definiciones la consideraban como la comparación entre
los datos arqueológicos y etnográficos( Gould,1978, Stiles, 1977) Para Stanislawsky, (1977) La etnografía es la colección de información
etnográfica que ayuda a interpretar la información arqueológica y para Steensber(1980) es el uso controlado de la información etnográfica para explicar un registro arqueológico.
La Etnoarqueología incluye el campo de estudio de la producción tipológica, distribución, consumo y descarte de la cultura material especialmente con los mecanismos que relacionan la variabilidad y la variación del contexto sociocultural y a la interferecia de los mecanismos de procesos de cambios.
Para Politis la etnoarqueológia es una subdiciplina de la arqueológia y de la antropológia social que obtiene información sistemática acerca
de la dimensón material de la conducta humana.
En su uso corriente es considerada como una metodología de obtensión de datos de sociedades vivas, pero desde una perspectuva arqueológica y sibre todo , prestando especial atendiín a los derivados materiales de las conductas humanas. Por lo tanto la estrategia de investigación implica el trabajo de campo.
Hay por lo menos tres trabajos de campo en donde la Etnoarqueológia tiene utilidad para interpretación arqueológica:
1 - Buscar relaciones recurrentes entre la conducta humana y cultua material.
Este objetivo está relacionado directamente con la construcción de la teoría de rango-medio en el sentido de Binford (1983)
Las investigaciones sobre uso y descarte de artefactos, matanza, transporte y consumo de presas, construcción y abandono de viviendas o secuencia de fabricación de objetos que se han llevado a cabo en América del Sur se enmarcan dentro de este campo.
2 - En este caso la Etnografía apunta a la comprensión de la conducta humana contextualizada dentro de las esferas social e ideacional y apunta a entender los dondicionantes culturales especifícos de cada sociedad.
Desde esta aplicación no sólo aborda la relación humana y sus derivados materiales. Sino que integra esto a niveles más complejos de las sociedades cuya dimensión material no es tan directa y su detecciónno es obvia.
3 - Para entender y explorar otras formas de pensamiento
Dentro de este campo se busca patrones de racionalidad diferentes al occidental.
Este tipo de aplicación se basa la asunción de que determinados patrones de racionalidad del presente pueden entregar claves para entender como operaban algunos datos del pasado obviamente no se trata de entender en profundidad pautas de pensamiento ya extinguidas,
De esta manera , mas allá de la información etnoarqueológica que un investigador puedad obtener en el campo , la experiencia etnográfica permite ampliar el horizonte creativo dek arqueólogo, el cual constituye en una herramienta poderosa para interpretar el registro arqueológico.
LA ETNOARQUEOLOGIA EN AMÉRICA DEL SUR
La Etnoarqueolgía es una subdisciplina que comenzó en América del Sur casi simultaneamente que en el resto del mundo
los primeros estudios sistemáticos se realizaron en los años 70 y el pionero fue LYON sobre la destrucción de huesos por perros en una aldea de al Amazonia Peruana.
Hacia fines de los 80 se multiplican los temas y las aréas de interes en América del Sur y varios arqueologos sudamericanos comienzan a desarrollar proyectos etnoarqueologicos de largo alcance. Estás nuevas investigaciones se llevaron a cabo desde diferentes marcos conceptuales y apuntó a diversos problemas. Dentro de los estudios etnoarqueológicos en la región se perfilan tres tendencias;
Una es la que restringe los casos de estudio a los efectos físicos de conductas definidas dentro de sistemas con variables que pueden ser, en principio, mejor controladas, como por ejemplo la producción de céramicas, el desmembramiento de las carcasas, La recolección de raíces silvestres.
También se ha abordados temas que involucran variables mas complejas , especialmente de pastores andinos.
la segunda tendencia esta orientada hacia el estudio de sistemas mas complejos , donde las variables son mas dificiles de controlar pero que dan cuenta de fenómenos mas diversos e intenta discernir. además de los aspectos tecnoecónomicos, los significados sociales e ideacionales de los objetos.Se busca producir conocimiento sobre las relaciones generales entre el comportamiento humano y sus derivados materiales.
UNA PROPUESTA PARA LA ETNOARQUEOLOGIA DE AMERICA DEL SUR
En cualquiera de estás tres tendncias apuntadas , la Etnoarqueología aparece como uno de los programas mas firmes para la construcción del cuerpo conceptual y metodológico que permita interpretar y explicar el registro arqueológico a traves de enunciados
testeables. Dentro de la tendencia analitica , puede producir un aporte sustantivo para la teoría de rango-medio, o sea para generar modelos y recursos interpretativos que permita realizar inferencias acerca del registro arqueológico mediante la observación directa de sociedades contemporáneas.
Fijarse Politis pag 78-79 puntos a, b y c
Rescato como preguntas importantes 2 y 4
Desde esta aplicación no sólo aborda la relación humana y sus derivados materiales. Sino que integra esto a niveles más complejos de las sociedades cuya dimensión material no es tan directa y su detecciónno es obvia.
3 - Para entender y explorar otras formas de pensamiento
Dentro de este campo se busca patrones de racionalidad diferentes al occidental.
Este tipo de aplicación se basa la asunción de que determinados patrones de racionalidad del presente pueden entregar claves para entender como operaban algunos datos del pasado obviamente no se trata de entender en profundidad pautas de pensamiento ya extinguidas,
De esta manera , mas allá de la información etnoarqueológica que un investigador puedad obtener en el campo , la experiencia etnográfica permite ampliar el horizonte creativo dek arqueólogo, el cual constituye en una herramienta poderosa para interpretar el registro arqueológico.
LA ETNOARQUEOLOGIA EN AMÉRICA DEL SUR
La Etnoarqueolgía es una subdisciplina que comenzó en América del Sur casi simultaneamente que en el resto del mundo
los primeros estudios sistemáticos se realizaron en los años 70 y el pionero fue LYON sobre la destrucción de huesos por perros en una aldea de al Amazonia Peruana.
Hacia fines de los 80 se multiplican los temas y las aréas de interes en América del Sur y varios arqueologos sudamericanos comienzan a desarrollar proyectos etnoarqueologicos de largo alcance. Estás nuevas investigaciones se llevaron a cabo desde diferentes marcos conceptuales y apuntó a diversos problemas. Dentro de los estudios etnoarqueológicos en la región se perfilan tres tendencias;
Una es la que restringe los casos de estudio a los efectos físicos de conductas definidas dentro de sistemas con variables que pueden ser, en principio, mejor controladas, como por ejemplo la producción de céramicas, el desmembramiento de las carcasas, La recolección de raíces silvestres.
También se ha abordados temas que involucran variables mas complejas , especialmente de pastores andinos.
la segunda tendencia esta orientada hacia el estudio de sistemas mas complejos , donde las variables son mas dificiles de controlar pero que dan cuenta de fenómenos mas diversos e intenta discernir. además de los aspectos tecnoecónomicos, los significados sociales e ideacionales de los objetos.Se busca producir conocimiento sobre las relaciones generales entre el comportamiento humano y sus derivados materiales.
UNA PROPUESTA PARA LA ETNOARQUEOLOGIA DE AMERICA DEL SUR
En cualquiera de estás tres tendncias apuntadas , la Etnoarqueología aparece como uno de los programas mas firmes para la construcción del cuerpo conceptual y metodológico que permita interpretar y explicar el registro arqueológico a traves de enunciados
testeables. Dentro de la tendencia analitica , puede producir un aporte sustantivo para la teoría de rango-medio, o sea para generar modelos y recursos interpretativos que permita realizar inferencias acerca del registro arqueológico mediante la observación directa de sociedades contemporáneas.
Fijarse Politis pag 78-79 puntos a, b y c
Rescato como preguntas importantes 2 y 4