sábado, 5 de mayo de 2012

Apuntes de Socrates


La Grecia de los Siglos VIII al VII a.C. se preguntaba ¿Cómo surgió el Universo? ¿El Kogmos? Para los griegos tienen la idea de Kogmos asociada al orden y a la armonía.

El Mito da las primeras respuestas, llegado a nuestros tiempos por Hesiodo del comienzo de Siglo VII con su obra Teogonía.
  • El mito de la Cosmogonía se lleva a cabo con el Caos se llega al Kogmos, es decir del no-orden al orden.
  • Los Mitos de Soberanía  que surgen a continuación responden al Dios Dominante. En principio fue Urano, luego Cronos, el despótico, y, por ultimo, Zeus, quien reparte las porciones del Universo a cada Divinidades.

El Universo:
  • Es una jerarquía de poder.
  • No es producto del azar sino que se debe a la erupción de un Agente.
  • Esta dominado por ese Agente y su soberanía garantiza que exista el Kogmos y no el Caos.

Este Agente es Zeus. Él desposa a su hermana Hera. Tifón atenta contra la soberanía de Zeus y este lo derrota. Zeus redobla su legitimidad.

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En el Siglo VI aparece la primera Filosofía Griega. En Asia Menor, en Mileto, los rimeros filósofos dan respuestas a través de la razón “logos”, fue un primer ensayo de respuesta filosófica racional. Lo importante que surgió de estas respuestas fue el ARJÉ, el principio.

Se respondía desde el Arjé, el principio. Por ejemplo: ¿Cuál es el arjé (principio) temporal? ¿Cuál era el arjé de Universo? Era el Caos. Respuesta del Mito. ¿Cual era Arjé de soberanía o de gobierno? Era Zeus.

Los primeros filósofos jonios, como Thales, Anaximandro y Anaxímenes que fueron los primeros cosmólogos que intentaron responder desde lo racional, buscaban el arjé, el principio constitutivo de todas las cosas, todas las realidades, en mayor o menor proporción.

Para Thales era el agua, lo cual no estaba tan desacertado porque el cuerpo humano esta constituido por el 70 % aproximado de agua. Para Anaxímenes era el aire. Hay que destacar que los arjé están rodeando a los elementos de la naturaleza, la fisis, los cuales son el agua, el aire, la tierra y el fuego. Por esta razón a estos filósofos eran considerados materialistas por tener un orden material. Para Anaximandro el arjé no estaba indeterminado, no están definidos los elementos: el Apeiron, este filósofo se acerca al Caos.

Para Pitágoras, es posterior a los filósofos jonios, el arjé era el número, esta respuesta es un ente ideal. A los primeros filósofos se lo considera del Periodo Cosmogónico, donde el arjé era material.

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En Siglo V a.C. en Atenas comienza el Periodo Antropológico, donde el centro era el Hombre en el contexto social, el Hombre en la Polis.

Hay que tener en cuenta el marco de referencia de ese entonces, si a nosotros nos preguntan ¿de donde somos? Respondemos de Argentina, damos una referencia de Estado-Nación, en cambio los griegos, el marco de referencia es la Polis que pertenecen. Es el sentido de comunidad que tienen, por ejemplo: Thales de Mileto.
Bien dice el dicho griego: “Allí donde vayas serás una polis”.
Aparecen cuestiones más importantes, elementos históricos y políticos:
  • La Reforma Hoplita: El Ejercito estaba compuesto por soldados de la Infantería que se costeaban su propio armamento. La técnica que utilizaban para combatir era ir avanzando en formación cerrada y compacta. Esto produjo un cambio de conciencia en la ubicación en el grupo y la que ocupaba cada uno. En la Iliada de Homero se registro las habilidades de cada soldado como Aquiles y otros que combatían individualmente primero para arreglar la diferencia y luego actuaba el grupo como una unidad compacta.
  • Las políticas de Pericles: Pericles gobernaba Atenas pertenecía al Partido Democrático. Una de sus medidas era distribuir las tierras periféricas a los campesinos y son asi incorporados para formar parte de la ciudadanía. Ante lo cual, contraen obligaciones:
    • Defender a su polis, siendo parte del Ejército.
    • Participar en la política.

La Agora es la plaza como también es la Asamblea: la reunión que se realizaba en la polis de Atenas donde se discutía cuestiones de la polis, es decir, relacionado al contexto social. Los rasgos importantes de la Agora eran:
  • Preeminencia  de la palabra: El ciudadano tenia que pasar al centro de la Agora para tomar la palabra y utilizar el arte de persuadir (petio) para que luego decidan mediante el voto de mano alzada. La palabra era un herramienta política.
  • Publicidad de los asuntos comunes: Lo privado (etion) era entorno a la casa, lo domestico, lo hogareño eso se discutía en ese ambiente: asuntos de los hijos, a esposa, los esclavos. Lo común debe ser publico (coinon). Las polis se organizaban con leyes y estas debían hacerse públicas.
  • Ciudadanos de la Polis: Los ciudadanos eran considerados semejantes entre si e iguales. Son Ciudadanos los hombres libres y adultos, hijo de padre y madre atenienses. No lo son: mujeres, esclavos, niños y adolescentes. Un ciudadano no se define por el perímetro de la ciudad o Polis.

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En Siglo V a.C. en Atenas comienza el Periodo Antropológico, donde el centro era el Hombre en el contexto social. Surgen nuevos actores, nuevos conceptos y nuevas políticas: LOS SOFISTAS, eran los maestros itinerantes y conferenciantes, eran grandes oradores y profesionales de la retórica.

El discurso que enseñaba el maestro sofista no se basaba en la veracidad del mismo sino embellecer el relato para persuadir.

El filósofo Protágoras definió al Homo-Mensura, es decir que el hombre era la medida de todas las cosas. Lo que fundamenta al Relativismo. Los sofistas son relativistas. Al tratar lo concerniente a los fundamentos de la convivencia social para que sean validas para todos y eso no tiene nada de relativo. Si uno hace lo que quiere, cae estructuralmente todo lo demás. En cuestiones sociales, lo relativo no se puede aplicar. El bien social debe ser protegidos por todos.

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Sócrates realiza una crítica al Relativismo de los Sofistas. El filósofo estaba en la Búsqueda del Concepto Ético. El iba a los lugares públicos, como el agora o el mercado y le preguntaba al político ¿que es la justicia? Este le daba un concepto A y todas las preguntas que realizaba Sócrates se referían a la Ética y volvía preguntar lo mismo ¿que es la justicia? Para la sorpresa del interlocutor se contradecía solo diciendo que A no es A. Así el filosofo no da concepto concretamente, no refuta sino que el interlocutor se refuta a si mismo.

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Cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada» (ν οδα τι οδν οδα, hèn oîda hóti oudèn oîda). Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

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Pitágoras dijo “Ningún hombre es sabio, solo lo es Dios”
Afirmaba que solo Dios sabe (sofos) y el hombre es un amante (filo) de la sabiduría

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Para Sócrates, la filosofía era un planteamiento de problemas. Era interrogación constante y permanente. Dia (a través) Lógos (palabra – dicho) (contenido racional) con otros individuos.

El método de la filosofía de Sócrates tiene dos instancias:
  • La refutación: Ante a interrogación opera como una catarsis (limpieza – laxante) de los falsos conceptos con auto-refutación que operó en el interlocutor.
  • Mayéutica: Dar a luz* a los conocimientos eficaces que son validos para todos.


La filosofía para Sócrates tiene una función política. El se comparaba con un tábano picando a un caballo igual que el hacia con interrogar a la gente sobre cuestiones problemáticas de la polis para mejorarla.

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Todos tienen la capacidad para filosofar

Un buen maestro es aquel que pregunta y da luz a los conceptos.

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Isocratía: Igualdad ante el poder.
Isonomia: Todos son iguales ante la ley.
Itinerante adj. Que va de un lugar a otro sin permanecer fijo en ninguno: ha llegado a nuestra ciudad la exposición itinerante de Goya.
Preeminencia f. Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza uno respecto de otro por razón o mérito especial.