lunes, 14 de mayo de 2012

Pensar La Historia - Análisis de Texto

Texto de Jacques Le Goff
Guia de Lectura de Dr Arias


1- Desarrollar por medio de  un cuadro sinóptico los tres significados que tiene la palabra historia en las "lenguas romances" (pp 21-23)

fe de errata: Vayne por Veyne 

2- Explicar los orígenes de la HISTORICIDAD. Relacionar el tema con la siguiente frase: "los historiadores (...) están cegados por una filosofia inconsciente de a Historia" (pp 22-23)

3- ¿Cuales son los tres rasgos que asignaba Marc Bloch a la Historia? (pp. 26-27)

Los Rasgos de la Historia que señala Bloch son tres:
* De Carácter Humano, diferencia de la Historia de la Naturaleza con la Historia Humana, los hombres pueden deliberar.
* De Carácter Social, el objetivo de estudio de la historia es el hombre integrado a un grupo social - es decir, en Sociedad.
* Comprender el pasado mediante el presente.

4- Aclarar porque para Croce la historia es "historia contemporánea" y cómo fundamenta Collingwood el que "todo historiador parte de su presente para preguntar al pasado". ¿Se pueden relacionar ambos puntos de vista? (p27)

Croce (filosofo, historiador y político liberal) - Carr (Historiador, eterno dialoguista del presente y el pasado) - Collingwood (filosofo e historiador británico) se pueden relacionar a los tres con la Historia y con el tiempo histórico que vinculan al historiador con sus fuentes en sus tiempos,  o sea el historiador en el presente y los hechos en el pasado. Ver la historia como una constante contemporaneidad significa mientras hayan historiadores, el pasado seguirá vivo, atento a las necesidades del presente, utilizando la indagación como elemento extrayente de sus fuentes.
Tener cuidado la interpretación de necesidades del presente puede estar ocultando a las intenciones políticas dominante.

5- Explicar los alcances de la siguiente aseveración de Le Goff: "creo en definitiva que la historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que este se convierte en objeto de la historia  a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente" (p29)
6- ¿A que se refiere la noción de función social del pasado"? (pp 29-30)

La reconstrucción se arma en el presente de cada sociedad, según sus necesidades justificantes. Se resaltan hechos y se olvidan otros. Para una época, un personaje puede ser un héroe y puede enfrentarse con el mismo personaje como un terrorista. Distintos movimientos dominante de la sociedad lo a trabajado de esta manera oponiendo a las historias.

7- Elaborar una red conceptual en la que se aclare la distinción entre la historia como la memoria colectiva y como la producción de los historiadores. (pp 31-32)



8- Explicar porque Le Goff sostiene que los hechos históricos son construidos. (pp 34-35)

El hecho histórico no tiene base en la objetividad, lo que no significa una mera sumisión de los hechos. El hecho es construido, elaborado y no dado. Son creados, inventados, fabricados por una hipotisis por un trabajo apasionado del historiador. El hecho histórico es una respuesta a un problema: Historia-Problema.
La imparcialidad exige al historiador honestidad. La objetividad es mas compleja:
La historia como ciencia tiene como norma la veracidad. Asimilar la Historia Científica a los recuerdos nacionales es confundir la esencia de una cosa y su origen. Los abusos de la historia son asuntos del historiador que por ser partidario político o lacayo del poder político. La objetividad se construye poco a poco con revisiones incesantes del trabajo histórico. Para Ricaeur dice: la rectificación de ordenamiento oficial y pragmático de su pasado operado por las sociedades tradicionales.

9- ¿Que problema observa Le Goff con respecto a la aparente objetividad desde la cual el historiador expone sus interpretaciones? (pp 32-35)