Integrantes
del grupo:
Nélida
Cerda Jesica
María Oviedo Estela
Reyes Néstor
Gabriel Palleres Hugo
Daniel Morales
TRABAJO PRACTICO Nº 1
Cuestionario:
1.1 - Defina el concepto de Arqueología y explique por
qué se la considera una disciplina científica.
1.2 - Diferencie los conceptos de Artefactos y Ecofactos
1.3 - ¿Cuáles son los métodos de datación mas utilizados
en esta disciplina científica?
2.
Explique como se
construye el concepto del, OTRO ANTROPOLOGICO.
3.
¿Cuáles son los
alcances de la propuesta de Le Goff y cómo podrían relacionar al texto con la Antropología ?
Respuestas
1.1.
- El concepto de Arqueología debe necesariamente ser construido a partir de la funcionalidad de que se hace uso y
sobre todo en el ámbito del cual se hace cargo de explicar, científicamente
dado que es de esta forma en que se justifica como ciencia. Pero esta
consideración que se hace estaría incompleta a no ser que se consideren otros
aspectos importantes que definen a la Arqueología : Su objeto de estudio, por definición,
es el hombre o las sociedades de los hombres a través del tiempo, con
competencia casi exclusiva en el rango cronológico que abarca desde el origen
del hombre hasta la actualidad. Ese escudriñar en la historia, casi
exclusivamente de forma empírica, pero con el claro objetivo de investigar
evidencias del pasado que posibiliten reconstruir sociedades sobre todo
históricas y prehistóricas con sus cambios y dinamismos propios de estos grupos
humanos, explicándolo a todos los estadios de evolución en las sociedades
humanas. Es necesario también considerar que la Arqueología no se
aísla en la ejecución de su objetivo científico sino que hace usufructo de las
bondades de otras ciencias auxiliares que cada caso requiera, por ejemplo, como
la Bioarqueologia ,
Antropología, Paleoantropologia, Botánica, y otras más, que a los efectos de
esta consideración no tienen mayor relevancia que una simple referencia.
Sin embargo, este concepto también se nutre desde el ámbito
en la cual se destaca su acontecer como lo es el estudio del pasado
prehistórico del hombre desde el origen de este hasta la aparición de las
primeras civilizaciones con registros escritos, como 5.000 ap. Es en este
largísimo periodo de tiempo en que la Arqueología hace su aporte fundamental dando
sostén a las explicaciones de los estudios que se realizan para explicar los
fenómenos sociales prehistóricos y los procesos de cambios a que fueron
sometidas esas sociedades, para lo cual reconstruye ese ambiente social posible
y explica esos cambios que fueron detectados en los estudios efectuados sobre
las evidencias del pasado, de esta forma esta disciplina se convierte en
disciplina científica ya que para el abordaje de tales nichos de trabajo necesariamente
hace uso del bagaje intelectual teórico que solventa la disciplina, estos
elementos fundamentales en el quehacer científico se enmarcan en criterios
científicos rigurosos y haciendo uso de los métodos propios de las ciencias
humanísticas, por lo tanto debe necesariamente ser considerada una disciplina
científica
1.2.
- El artefacto es todo aquel objeto que ha sido construido o hecho por el
hombre y que de acuerdo a la utilidad que le ofrece puede ser considerado un
instrumento. Esta definición
responde a la intervención del hombre sobre algún material para que preste
alguna utilidad. Ecofacto, es un material cuya característica principal es que
su construcción tuvo solo la intervención de la naturaleza y que por sus
propias cualidades puede prestar alguna utilidad al quehacer de las sociedades
humanas, es decir que la intervención humana solo se observa en el ámbito de su
utilidad, no en su construcción.
Por lo tanto ambos conceptos se diferencian en la
clase de intervención que hace el hombre en su existencia, por eso es preciso aclarar que ambos objetos pueden ser
según la categoría de utilidad que prestan como instrumentos como
especificación de sus atributos o los dados por los hombres.
1.3.
- Esta disciplina tiene como objeto de estudio a las sociedades humanas en su
acontecer y transcurrir desde los orígenes mismos del ser humano, sin
prescindir del auxilio de otras disciplinas científicas que sostienen el
andamiaje propio de la investigación propia de esta ciencia. Si bien el objeto
de estudio y las evidencias del pasado son los pilares fundamentales en que se
apoya esta disciplina son los Métodos de datación los que hacen el aporte
fundamental para la reconstrucción del pasado y sus procesos de cambio, es
necesario hacer un abordaje a través de una clasificación de tales métodos.
Según su exactitud cronológica se los clasifica en
Relativos o Absolutos, con distintos grados de aproximación a las fechas de
datación requeridas o buscados, para ello haremos una clasificación intentando
describir los procesos y utilidades en la investigación científica.
A. METODOS RELATIVOS
A.1.
Estratificación: este método consiste en la clasificación de periodos
cronológicos según son encontrados en los perfiles de suelo que se investigan y
que según la posición que ocupen estos estratos son considerados mas o menos
primitivos de acuerdo al orden si están dispuestos en los estratos mas
profundos de la excavación, corresponden a los tiempos mas primitivos o
inferiores y mas modernos o superiores a los que arriba en los procesos de
acumulación de sedimentos con materiales. De esta forma se logra una claro
proceso de periodización al estudiar los estratos y sus contenidos, conociendo
previamente los fenómenos externos a los que pudieron ser sometidas los materiales
de estudio.
A.2.
Método FUN, fluor-uranio-nitrógeno, a través de muestras de huesos y dientes
que son materiales mas resistentes a la descomposición, es decir que duran mas
en el tiempo, se estudia la composición química del material y se mide la presencia
de estos elementos químicos en la muestra y también en la presencia dentro del
contexto del yacimiento donde es encontrado. Este material de estudio, en el
caso del fluor y el uranio es la incorporación de estos a los artefactos,
ecofactos, fósiles o estructuras que son estudiados; esto se mide y proporciona
una datación relativa ya que hay que tener en cuenta muchos factores que pueden
alterar los procesos de incorporación, sin embargo en el caso del nitrógeno es
al revés es decir, se mide como el material que desprende este elemento, a través del tiempo y también ofrece un
método que esta también condicionado su servicio por factores que lo hacen
impreciso.
B. METODOS DE DATACION ABSOLUTOS O CRONOMETRICOS
B.1.
CARBONO RADIOACTIVO O CARBONO 14, consiste en la cuantificación de un fenómeno
natural que se da en los seres vivos que incorporan este isótopo del medio
ambiente y son incorporados por las plantas y luego pasan a los animales
también como transito por la cadena alimenticia, pero este proceso se termina
cuando el ser vivo deja de tener vida es decir muere, en este punto los
materiales que van quedando van desprendiendo isótopo de una forma regular que
ya esta cuantificada, se pierde la mitad del contenido cada 5730 años, siempre
tomando como referencia el contenido de carbono 14 en los materiales actuales,
de esta forma se puede llegar a dataciones de alrededor 50.000 años, este
método se deber realizar sobre materiales orgánicos exclusivamente ya que son
los que sufren este fenómeno de incorporación y liberación de este isótopo.
Existe una variación de este método que consiste en la cuantificación de las
emisiones de beta que pueden estirar más el espectro de datación a más o menos
80.000 años.
B.2.
METODO POTASIO (K)- ARGON (Ar). Este método mide la relación de transformación
del isótopo de potasio K40 en Ar 39 esta haciendo reaccionar el isótopo Ar 39 y
convertirlo en K40 esta reacción esta cuantificada por lo que puede ser usada
en la datación de materiales de estudio.
B.3.
METODO DE TERMOLUMINISCENCIA: es el
calentamiento de los que materiales
emiten luz a raíz de que el calor libera electrones que fueron atrapados
anteriormente, luego el objeto continuara atrapando electrones provenientes de
materiales radioactivos que se encuentren próximos a el estos son uranio,
potasio y torio. Sirve para datar materiales como ladrillos, baldosas,
terracotas, alfarería, cerámicas, lava, hogares, meteoritos y otros.
B.4.
METODO POR RESONANCIA DEL ESPIN DEL ELECTRON, parecido a la termoluminiscencia
, mide espectros de microondas absorbidas por la muestra sometida a diferentes
campos magnéticos, éste método sirve sobre todo en materiales como madera y
huesos ya que no precisa de ser sometido a altas temperaturas.
B.5.
METODO PALEOMAGNETICO, cuando las rocas se formaron sus moléculas respondieron
a una atracción del polo magnético terrestre, es decir, se orientaron hacia el
polo magnético terrestre, como una flecha. Como el polo magnético no es
estático, dicho de otro modo, cambia de posición con el transcurrir de los años
y esto esta cuantificado cronológicamente, se llama geomagnetismo, y se mide en
crones que es igual a 1 millón de años, este método permite un gran espectro de
datación llegando casi a los 3.000 millones de años.
B.6.
METODO POTASIO-ARGON RADIACTIVO, el K40 es un isótopo radioactivo que se
descompone hasta llegar a convertirse en Ar40, la vida media del K40 es
conocida, se compara la cantidad de isótopos de K40 con Ar40, la vida media del
K40 es de 1.330 crones y se utiliza para datar desde los 5.000 años a los 3.000
millones de años, como fenómenos volcánicos. La cantidad de Ar se acumula tras
la destrucción de K40 radioactivo y es directamente proporcional al tiempo de
transcurrido desde que se origino la roca.
B.7.
METODO SERIES DE URANIO, la descomposición de dos isótopos de uranio el U238 y
el U235 en otros isótopos como el torio Th230 y consiste en la medición de la
incorporación de torio ya que las formaciones calcáreas de las cuevas formadas
por el agua ya contienen uranio, el uranio se descompone en un porcentaje
conocido en Th230, de modo tal que la relación de estos isótopos de uranio con
los de torio formados a partir de ellos puede utilizarse para determinar el tiempo transcurrido, y así
datar hasta 300.000 años en las rocas susceptibles.
B.8.
DATACION POR LINEAS DE FISION, este método es parecido al de K-Ar, y consiste
en la datación de los minerales de los depósitos en donde se encontraron los
fósiles, y tiene que existir la presencia de un evento volcánico que pueda ser
incorporado a los materiales del deposito, las muestras pueden ser de lo mas
variadas, cristal, vidrio y otros minerales ricos en uranio su margen va desde
los 20 a
los 5.000 millones de años, consiste en el recuento de marcas originadas
durante la fisión-(división explosiva ), de los átomos de uranio al
desintegrarse. La combinación de varios métodos aplicables a las muestras
arrojan certezas cronológicas confiables.
Aclaración: En la clasificación y descripción antes hechas
incluyen tanto métodos usados, por su pertinencia como aquellos que no lo son
tantos, sin embargo también mencionaremos otros como:
a- dendrocronologia: la contabilidad de los anillos de
algunos árboles, como la araucaria en la nuestra región o el roble en Europa.
b- Varvas glaciarias, que pueden medir fenómenos
naturales que dejan sus huellas en estos sitios arqueológicos y se pueden medir
desde la ultima glaciación producida hace 10.000 años que en Europa se la llama
wurn).
c-
Método por
seriación, es la selección de elementos desde el más antiguo al más moderno,
ejemplo jarrones, cerámicas, pinturas, decoraciones, entre otros).
d- Datación absoluta: calendario maya y Gregoriano,
dinastías, reyes.)
e- datación faunística, consiste en detectar la
presencia de animales en la evidencia faunística encontrada en los yacimientos
arqueológicos, como los animales extintos por cambios y fenómenos naturales.
2.
CÓMO SE CONTRUYE EL CONCEPTO DE “OTRO ANTROPOLÓGICO”.
Para hacer un abordaje abarcativo de la ciencia
antropológica y como construye sus objetos, es necesario hacer una descripción
del transcurrir de esta disciplina en el tiempo, desde su origen. Por el final
del siglo XIX, esta disciplina no solo a evolucionado en cuanto a sus objetivos
y métodos, sino también en sus teorías e
hipótesis. Logrando que cada individuo se encuentre ciertamente condicionado
hoy en día al ejercicio de dicha profesión y su ejecución en el campo de las
ciencias humanísticas.
Diremos que los primeros antropólogos se apoyaron en
la base teórica EVOLUCIONISTA, que en ese momento explicaba y legitimaba todo
lo concerniente a los conocimientos científicos de las ciencias humanísticas.
Desde este punto de vista, el antropólogo tenia como objeto de estudio la
diferencia cultural y utilizaba el método comparativo como estructura cientificista
que legitimaba su producción.
Un segundo momento de desarrollo de esta ciencia se
dio entre los tiempos que transcurrieron entre las dos grandes guerras donde
como característica principal se puso en crisis a través de la critica a las
bases cognitivas que la sustentaban, es decir se partía desde una concepción de
diversidad cultural como un todo y que cualquier grupo social debía ser
estudiado desde la perspectiva de un todo y su funcionamiento, se introdujo el
método inductivo para validar los conocimientos propios de la disciplina y por
ende de alguna forma la imagen del antropólogo itinerante, aquel que para
ejercer su ciencia debía necesariamente observar en situ la sociedad como
objeto de estudio en su momento y de esta manera intentar explicar los procesos
de cambio y las causas que llevaron a esos cambios, la observación participante.
Un tercer momento se da después de la segunda guerra
mundial donde la dinámica humanística cambia los ejes de discusión científica y
los antropólogos en el devenir constructivo de su ciencia empezaron a explicar
sus saberes desde la visión de desigualdad cultural y como las distintas
culturas interactúan unas sobre otras, pero no de manera neutra sino siempre
imponiendo la cultura invasora sobre la cultura local de esta manera se va
construyendo una imagen de otro cultural que es objeto de estudio por parte de
las distintas escuelas antropológicas europeas y norteamericanas, basadas en
las teorías marxista que explican los fenómenos sociales desde la perspectiva
de la lucha de clases y los modos de producción. En este punto los antropólogos
se plantean la posición desde donde se encara la construcción de las
estructuras sociales a fines de analizar los cambios que sufren las sociedades
y como se interrelacionan entre ellas.
De esta forma se llega a la construcción de otro
cultural como objeto de estudio, considerando al otro como un objeto de estudio
antropológico pero fue concebido como otro difuso es decir ajeno a la propia
existencia, por lo tanto todos los demás modos culturales diferentes a los que
pertenece el antropólogo son otros culturales, es decir se construyen OTROS
ANTROPOLOGICOS a partir de la propia ejecución de la ciencia antropológica.
3.
JACQUES LE GOFF
Este historiador francés hace un claro aporte a los
intensos debates sobre los términos en que la historia debe ser definida dentro
del campo de las certidumbres, esto no es posible desde el punto de vista
tratar a la historia como algo sin dinámica ni movimiento puesto que uno de sus
atributos principales es ese constante repensar como reconstrucción del pasado.
También hace un análisis sobre como ha evolucionado este termino a lo largo de
la historia. Además como evoluciona a partir de los intentos de los
historiadores por dar con una definición exacta de la historia, llegando a la
conclusión que eso no es posible dado que por si mismo la historia es ambigua
en cuanto a su función de escudriñar en el pasado, su relación y contacto
permanente con el presente, por énfasis es
el aporte que LE GOFF hace, incorpora una tercera dimensión que es el
futuro, casi paradójicamente, ya que si hablamos de historia nuestro intelecto
nos lleva inmediatamente al pasado y presente, pero considera necesario también
añadir esta nueva dimensión dentro del rango cronológico que la historia
abarca.
Para justificar dicha propuesta ha de hacer un
recorrido por los distintos historiadores que se han abocado al tema y como se
interrelacionan con otras disciplinas, pero resalta sobre todo algunas
características que debe necesariamente el historiador poseer para que su
trabajo sea considerado como serio y científico, la verdad como apostolado
intrínseco de la ciencia, el intento de ser imparcial a la hora de los
discursos y la objetividad que también de alguna forma es condicionada por la
historiografía que arma desde su trabajo. También hace una descripción de la
tensión pasado-presente y como se nos presenta este pasado y su devenir con la
clara condición que será, tal vez, eternamente revisado, por las propias características
que presenta este pasado y el ámbito de donde es rescatado y reconstruido, así
aparece la historia colectiva y la de los historiadores.
Para hacer una consideración de este trabajo de LE
GOFF y como se lo podría relacionar con la antropología es necesario llevar
adelante una simple observación del ámbito de ejecución de ambas disciplinas,
estaría afirmando que todos los atributos de la historia como ciencia también
le caben a la
Antropología ya que ambas ciencias comparten de alguna forma
gran parte del objeto de estudio que es el hombre y las sociedades donde vive.
Ambas intentan explicar el pasado y su dinámica y como desde el presente se lo
revive y revisa constantemente, pero la gran diferencia de ambas disciplinas
esta en el campo de trabajo ya que la antropología estudia al hombre sin el
condicionante de tomar todas las sociedades como poseedoras del don de la
escritura, como característica principal, es decir la antropología debe su
existencia al estudio del hombre en el tiempo desde que se constituyo como tal,
por eso la contribución de LE GOFF es clara en el sentido que también es
abarcativa para la
Antropología.