sábado, 5 de mayo de 2012

Foucault 2



1º PARTE 2ª Clase de Foucault

El Poder

Cuando se habla de Poder se debe hablar Relaciones del poder. Porque básicamente, para Foucault, es un vínculo, relaciones entre parejas, entre hermanos, relación entre compañeros. En ese extremo son relaciones labiles o cambiantes. En otro extremo, relaciones de poderes asimétricos que es difícil pensar una resistencia al poder. Estas relaciones son mucho mas duras, estáticas, como la relación entre amo-esclavo.


Hay dos aclaraciones esenciales para pensar el problema de poder:
El poder no es una cosa que se posee, sino es un vínculo entre personas. Hay que quitar la idea que el poder es malo o positivo en si mismo, si se puede una calificación del ejercicio del poder que puede ser: despótico, autoritario tiránico, democrático o flexible.
La idea del poder esta ubicado en un lugar. Localización del poder. Como estuviese en la casa rosada, o en la city porteña. Donde halla relaciones humanas ahí esta circulando el poder. Donde crea menos evidente el poder circula.

Donde hay poder hay un contrapoder, hay resistencia. Donde hay poder hay libertad y ese es el punto de quiebre. Si pensamos que el poder es absolutamente omnímodo (que lo abarca todo) no hay escapatoria. Hay que pensar el poder como una relación y como es un vínculo puede ser cambiado.

Con esta concepción del poder Foucault esta cuestionando una tradición del marxismo economicista, el mas duro de sus vertientes. Trata de pensar las relaciones de poder en término de microfísica del poder, el poder circula en los ámbitos institucionales, escuela o reformatorio. Para el marxismo economicista postula una macropolítica del poder Tradicionalmente se cree que el poder esta en la clase dominante, la burguesía. Foucault realiza una analítica del funcionamiento del poder sobretodo en micro físicas. El estado tiene aparatos represivos: la Policía, el ejército, la cárcel.

Althusser agrega los aparatos ideológicos del estado de la clase dominante: que no actúan desde los aparatos represivos, sino estos actúan a través de la escuela con el objetivo de reproducir de la ideología imperante.

En contraposición a la macropolítica del poder, represivas e ideológicas del Estado. Foucault esta proponiendo una analítica en término de microfísica del poder.

A menudo cuando se interroga por el problema del poder es sinónimo de una ley, una ley que dice “no, tu no debes”. El poder es aquello que censura, reprime, prohíbe, una visión simplista del poder.

En los algunos extremos del poder opera de manera prohibitiva, es abrupta. Si el poder siempre de esa forma habría una cantidad de posibilidades de encontrar resistencia de ese poder. El poder es productor de saber (del registro, de lo cotidiano) que da a lugar el nacimiento de otras ciencias.

También produce sujetos normales (que respetan normas, domesticados o acotados a la norma).
Sobre todo tenemos que ir en el terreno de lo histórico cuando preguntamos como fue posible que en occidente llegáramos a concebir el poder en términos jurídicos, en la forma de una ley tu no debe. Fundamentalmente en la ciudad feudal la forma de organización de las soberanías estaban dadas por la ley romano, luego por el derecho germánico, y la alianza de la joven burguesía y la monarquía en termino jurídico, y cuando se desembarazo de la burguesía, la separación también lo hizo en forma de ley: la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano es típicamente burguesa, en el 2 ítem de la declaración esta propiedad privada que es un derecho burgués.

¿Por qué el Poder ser productor?
En la historia se puede señalar en el Siglo XVII y XVIII, Foucault menciona el modelo de la fábrica para la sociedad de disciplina: en la fábrica un obrero trabaja a mayor velocidad, mayor producción y mayor ganancia. Cuando el operario adquiere cierta habilidades propias de las herramientas y puede trabajar mas, entonces, es mayor el índice ganancias para el capitalista.

Otras instituciones como las escuelas que se trabajan las disciplinas el cuerpo. También hay una institución clave para disciplinar el cuerpo es el ejercito de Prusia de Federico II, para el manejo de la nueva invención del fusil: mas rápido que el mosquete, se debía cargar y disparar el arma y se construyo el ideal de cuerpo, el soldado, como su fuera una maquina. En la fábrica hay un ejemplo palmario que es el cuerpo de un obrero para que sea una maquina: