1- Definir la acepción de la palabra imaginación.
Imaginación en su acepción más común designaba una facultad productora de ilusiones, de sueños y de símbolos, y que se ejercía en especial ligada a la poesía y a las artes.
2- ¿Que tiene que decir el conjunto de las ciencias humanísticas acerca del poder?
El conjunto de las ciencias humanísticas atestigua la imaginación esta en el poder desde siempre y pone en evidencia que el poder político, se rodea de representaciones colectivas y que, para el, el ámbito del imaginario y de los simbólico es un lugar estratégico de una importante capital.
3- Explicar la tesis central de la tendencia cientificista y realista ¿cual es la critica a ella de Baczko?
A partir de la segunda mitad del S XIX, algunas corrientes de pensamiento del pensamiento que aceptaban de este tenor: “No son las ideas las que hacen la Historia ; los hombres se hacen a si mismos mas allá de las representaciones y su historia verdadera se encuentra mas allá de sus creencias, mitos e ilusiones.” Esta tendencia cientificista y realista quería separar en la trama de la historia, en las acciones y comportamiento de los agentes sociales. Lo real de lo ilusorio. De este modo, la operación científica se concebía como reveladora y desmitificadora. Retrospectivamente, hay dos elementos propios a una posición de este tipo que nos interesan en particular. En primer lugar, la confusión entre la operación científica misma y el objeto que inconscientemente esta construyendo. Solo hay ciencia de lo escondido, en este sentido, todo acercamiento científico es revelador. Desde la cientificista, lo escondido del imaginario social no estaba en las estructuras que lo organizan ni en sus modos de funcionamiento especificos. Buscaban los agentes sociales mas alla de los imaginarios, desvestidos de sus mascaras. La gestion cientificista no podia encontrar a esos agentes sociales desnudos de modo que los construia. Por otra parte, la tendencia que consistia en reducir el imaginario a un real deformado se imponia en los espiritus de la epoca misma en donde la producción de las ideologias y de mitos politicos modernos se volvia particularmente intensa y arrastraba a causa de esto la renovación del imaginario colectivo tradicional, asi como sus modos de disfucion
4- ¿Qué se encuentra en los trabajos de: ?
5- ¿De que emblemas de poder se hace dueño el nacimiento del estado-nación?
Los emblemas del poder que fundan al estado sobre sus propios principios y que suponen la autosuficiencia de la sociedad no podia evitar los signos simbolicos: banderas, escarapelas, condecoraciones, himno nacionales, uniformes de las fuerzas armadas etc. Cuya historia y en especial desciframiento estan lejos de haber sido terminados. Los movimientos politicos y sociales que acompañan a este nuevo espacio politico necesitan de igual manera sus emblemas para representarse, visualizar su propia identidad, proyectarse hacia en
6- ¿En la representación se articulan?
7- ¿Que implica ejercer un poder simbolico?
8- ¿Que definición de imaginación establecio y que aspecto del adjetivo social describe Baczko?
9- ¿Que dicen los estudios contemporaneos acerca de la imaginación socias?
Los imaginarios sociales son referencia expecificas en el basto sistema simbolico que produce toda colectividad y a traves de la cual ello se percibe se divide y elabora sus finalidades (mauss)
10- ¿Que definición da este autor de imaginación social?
Los imaginarios sociales de una colectividad designa su identidad elaborando una representación de si misma, marca la distribución de los papeles y las posiciones sociales, expresa impone ciertas creencias comunes, fijando especialmente modelos formadores como el del jefe, el del buen subdito, etc. Asi es producida una representación totalizante de la sociedad como un orden, según el cual cada elemento tiene su lugar y su identidad y su razon de ser. Designar su identidad colectiva es marcar su propio territorio y la frontera de este definir sus relaciones con los otros, forman imágenes de amigos y enemigos de rivales y aliados que significan conservar y modelar los recuerdos pasados, asi como proyectar hacia el futuro sus temores y esperanzas. De esta manera el imaginario social es una fuerza reguladora de la vida colectiva. Al igual que las demas referencias simbolicas. Los imaginarios sociales no indican solamente a los individuos su pertenencia a una misma sociedad sino que tambien define los medios inteligibles de sus relaciones con esta con sus divisiones internas, con sus instituciones etc. De esta manera el imaginario social es igualmente una pieza efectiva y eficaz del dispositivo de control (dominar) de la vida colectiva y en especial el ejercicio del poder.
11- ¿Cuales serian las funciones de los imaginarios sociales?
Su funcion es de inventar e imaginar la legitimidad de un poder ante una sociedad
12- ¿En que se apoyan los imaginarios sociales?
13- ¿Que hay que tener encuenta para la dominacion simbolica?
14- ¿Como define un sistema autoritario?
Definir los sistemas totalitarios como aquellos en los que el estado, gracias al monopolio de los medios de comunicación, ejerce una censura riguroza sobre el conjunto de las informaciones y combina con la contaminación y manipulación de las informaciones admitidas para la circulación mediante la propaganda politica e ideologica omnipresente. El objetivo buscado seria asegurar al estado el dominio total sobre las mentalidades y en especial sobre la imaginación social es decir el debloquear toda actividad espontanea y no controlada de esta.
Al convinar el monopolio del poderio y del sentido de la violencia fisica y el de la violencia simbólica, el estado totalitario intenta suprimir todo imaginario social ( incluso hasta su recuerdo), toda representación del pasado del presente y del futuro colectivo que no atestigüe su legitimidad y su poderío , garantizando asi su dominio sobre la vida social en su conjunto
15- Puntualizar las tesis principales que sostiene este autor en los ejemplos 1,2,3 ( realizar una síntesis de cada uno de los ejemplos)
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