Platón nació en
Atenas en 429 ó 427, y murió en la misma ciudad 348 ó 347 a . C. Después de
dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos,
siguiendo las enseñanzas de Cratilo, un seguidor de Heráclito. A los 20, entró
en contacto con Sócrates, que determinaría decididamente su pensamiento,
en cuya boca puso la mayor parte de sus propias doctrinas - máximo homenaje del
gran discípulo al maestro. Hacia el año 385 estableció su escuela, LA ACADEMIA. Esta
escuela y centro de investigación donde se cultivaron no solo la
filosofía, sino todas las ciencias. ésta escuela fue cerrada y sus bienes
confiscados por el Emperador Justiniano, en 529 a .C., de manera que duró
más de 900 años (más de lo que haya durado hasta el momento cualquier
universidad existente) (CARPIO9)
Sus obras se rescataron completamente.
Platón, no solo fue filósofo, sino también matemático y astrónomo, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos, físico, político y sociológico, su teoría psicológica, con su notable comprensión, las dominó su potente genio, eso hace que sus obras no puedan ser ignoradas. Platón fue uno de los más grandes artista de la palabra, uno de los escritores mas grande de todos los tiempos, un genio literario con el que muy pocos pueden compararse.
PLANTEO DEL PROBLEMA
Como su maestro Sócrates, Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente, no a lo múltiple. Sino a lo uno. El uno lo había encontrado Sócrates en los conceptos, lo universal y uno frente a la singularidad y multiplicidad de los casos particulares. De acá comienza la crítica de Platón a Sócrates por una parte no se preocupo en aclarar la naturaleza del concepto -su status ontológico - y limitó su examen al campo de los conceptos morales, de modo que no llegó a encarar el problema.
Platón, no solo fue filósofo, sino también matemático y astrónomo, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos, físico, político y sociológico, su teoría psicológica, con su notable comprensión, las dominó su potente genio, eso hace que sus obras no puedan ser ignoradas. Platón fue uno de los más grandes artista de la palabra, uno de los escritores mas grande de todos los tiempos, un genio literario con el que muy pocos pueden compararse.
PLANTEO DEL PROBLEMA
Como su maestro Sócrates, Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente, no a lo múltiple. Sino a lo uno. El uno lo había encontrado Sócrates en los conceptos, lo universal y uno frente a la singularidad y multiplicidad de los casos particulares. De acá comienza la crítica de Platón a Sócrates por una parte no se preocupo en aclarar la naturaleza del concepto -su status ontológico - y limitó su examen al campo de los conceptos morales, de modo que no llegó a encarar el problema.
Platón se propondrá a completar éstas dos lagunas.
De un lado, el modo de ser de los conceptos, Platón las llamará IDEAS (eidos) e investigar del otro, todo su dominio.
Platón habla entonces del MUNDO SENSIBLE / MUNDO INTELIGIBLE
En el plano nociológico entre (Doxa y epistema), ¿Qué es lo que Platón está pensando? entre estas ordenes de realidad y dos formas de conocimiento, en definitiva ese es el punto de discusión. El paradigma de la línea o el ejemplo de la línea. En primera instancia dos órdenes de realidad. Platón las define así:
De un lado, el modo de ser de los conceptos, Platón las llamará IDEAS (eidos) e investigar del otro, todo su dominio.
Platón habla entonces del MUNDO SENSIBLE / MUNDO INTELIGIBLE
En el plano nociológico entre (Doxa y epistema), ¿Qué es lo que Platón está pensando? entre estas ordenes de realidad y dos formas de conocimiento, en definitiva ese es el punto de discusión. El paradigma de la línea o el ejemplo de la línea. En primera instancia dos órdenes de realidad. Platón las define así:
Platón dice que el mundo inteligible es complejo, que se pueden leer distinciones. Hay ciertas ideas que Platón considera muy importantes, una de ellas es la matemática, y por encima de las ideas morales y metafísicas, a través de la inteligencia, el entendimiento.
La idea de bien hay que pensarla de manera metafórica, (el sol es apto para la vida real). El sol hace crecer a las plantas y además se las pueden ver.
¿Qué es una alegoría?
Una alegoría es una representación
En la alegoría de la caverna, Platón cuenta: que en el fondo de la caverna existen los hombres que viven en completa oscuridad. Allí se encuentran sentados, encadenados a sus sillas, mirando hacia el fondo, detrás de ellos, casi a mitad de la caverna hay una tapia y por encima un fuego. Además hay hombres que por encima de la tapia pasan objetos. Los hombres encadenados solo pueden ver desde el fondo las sombras de esos objetos, o sea estos hombres están obligados a ver solo eso, sombras. Hasta que uno de ellos logra liberarse de sus cadenas, empieza a escaparse en un lento recorrido a tratar de salir de allí. En un ascenso paulatino, descubre la tapia, después el fuego, luego los objetos, que él antes solo veía sus sombras. Y así hasta llegar a la salida de la caverna, a hacerlo sus ojos quedan cegados por la luz del sol; poco a poco se acostumbra a la luz y empieza a ver el MUNDO REAL. (El hombre rompió sus cadenas y salió al mundo exterior).
Pero no se va, sino que vuelve a buscar a los hombres que quedaron en el fondo de la caverna y les cuenta lo que hay en el exterior, les dice, que solo están viendo sombras de las cosas y más allá existe un mundo real, un mundo más rico, un mundo más complejo, pero sus compañeros lejos de aceptarlo, se burlaron de él. El hombre que sale de la caverna, es el filósofo, es el que tiene una función política, el que da a conocer el exterior, el fundamento de las cosas y transmitirlo a sus conciudadanos. Eso en el mundo griego se llama PAIDEIA, significa formación. Más que en la educación, hay que pensar en la formación, al incorporar elementos que te enriquece moral y espiritualmente. Platón plantea que el individuo que sale a formarse, que logra ascender y regresa ha hecho una paideia, por que no se puede hacer algo abruptamente, hay que formarse gradualmente.
El fondo de la caverna, significa el MUNDO SENSIBLE.
El exterior de la caverna, significa el MUNDO DE LAS IDEAS
La luz del sol significa, la idea de BIEN.
Gracias Nelly
Una alegoría es una representación
En la alegoría de la caverna, Platón cuenta: que en el fondo de la caverna existen los hombres que viven en completa oscuridad. Allí se encuentran sentados, encadenados a sus sillas, mirando hacia el fondo, detrás de ellos, casi a mitad de la caverna hay una tapia y por encima un fuego. Además hay hombres que por encima de la tapia pasan objetos. Los hombres encadenados solo pueden ver desde el fondo las sombras de esos objetos, o sea estos hombres están obligados a ver solo eso, sombras. Hasta que uno de ellos logra liberarse de sus cadenas, empieza a escaparse en un lento recorrido a tratar de salir de allí. En un ascenso paulatino, descubre la tapia, después el fuego, luego los objetos, que él antes solo veía sus sombras. Y así hasta llegar a la salida de la caverna, a hacerlo sus ojos quedan cegados por la luz del sol; poco a poco se acostumbra a la luz y empieza a ver el MUNDO REAL. (El hombre rompió sus cadenas y salió al mundo exterior).
Pero no se va, sino que vuelve a buscar a los hombres que quedaron en el fondo de la caverna y les cuenta lo que hay en el exterior, les dice, que solo están viendo sombras de las cosas y más allá existe un mundo real, un mundo más rico, un mundo más complejo, pero sus compañeros lejos de aceptarlo, se burlaron de él. El hombre que sale de la caverna, es el filósofo, es el que tiene una función política, el que da a conocer el exterior, el fundamento de las cosas y transmitirlo a sus conciudadanos. Eso en el mundo griego se llama PAIDEIA, significa formación. Más que en la educación, hay que pensar en la formación, al incorporar elementos que te enriquece moral y espiritualmente. Platón plantea que el individuo que sale a formarse, que logra ascender y regresa ha hecho una paideia, por que no se puede hacer algo abruptamente, hay que formarse gradualmente.
El fondo de la caverna, significa el MUNDO SENSIBLE.
El exterior de la caverna, significa el MUNDO DE LAS IDEAS
La luz del sol significa, la idea de BIEN.
Gracias Nelly