domingo, 6 de mayo de 2012

Clase de Socrates (Bajado del Audio)


En el siglo V aC, la Filosofía, (en el plano ontologico) los griegos ya no se plantean como en el siglo VI aC, como es el origen del kogmos y cual es el arje. Lo que se plantean es el contexto de cual es el lugar que ocupa el hombre, cuales son las relaciones, que se tejen en el contexto social. En este momento histórico de efervescencia, hay datos y discusiones permanentes y  hay toda una gran cantidad de personas que se  incorporan a la política de la Polis de Atenas. Además definen los caminos  a donde se va a conducir  cada una de las Polis.

En ese contexto histórico, el periodo antropológico, aparecen los sofistas, siglo V aC,  aparecen de manera relevante, pensadores, maestros, profesores, conferenciantes, maestros de la retórica y de la oratoria. Los sofistas son maestros itinerantes que van de Polis en Polis ofreciendo sus lecciones para hablar correctamente, lecciones de retórica, de elocuencias y de oratoria.  Los sofistas son maestros de embellecer los discursos y cobran por eso.

Uno de los más destacados  era Protagoras, un sofista de la antigüedad que es conocido por haber instituido el principio del homo mensura "el hombre es la medida de todas las cosas" de las que son en tanto que son, de las que no son en tanto que no son. Una persona puede sentir frío mientras que otra persona puede sentir calor. Este es el principio que enuncia Protágoras y de alguna manera más o menos conciente abre las puertas al relativismo. Los sofistas sostenían que todo es relativismo porque, en definitiva, para los sofistas no tiene importancia el contenido del discurso, es para convencer, para persuadir, no importa si el discurso que se enuncia en el agora es,  mas o menos, veraz o es un conjunto de mentiras, no importa en definitiva, lo que importa es embellecer el discurso para que sea apetecible y el platillo de la balanza se incline para el lado del orador.

El relativismo, entonces, esta en el ambiente de la época, de alguna manera, sostenido por la figura de los sofistas y he aquí hay un problema del orden filosófico, hay una relación muy estrecha de advenimiento de entre la polis y el nacimiento de la filosofía ¿porque? porque cuando se trata de organizar la vida en comunidad, cuando se trata de buscar los fundamentos de la vida en comunidad, los fundamentos de la vida social no se puede plantear principios relativos, no puede ser que un individuo tenga una idea de justicia y que otra tenga otra distinta de lo que es la justicia: tiene que haber en los fundamentos de la vida colectiva, una noción que sea valida para todos. Todos consideremos a un acto justo y reprobemos lo injusto, sino la vida en comunidad se derrumba, si cada uno hace lo que quiere. El relativismo, en algunos de los aspectos, es interesante en cuestiones culturales no hay problema, en cuestiones religiosas tampoco  hay problema, uno es protestante, el otro es judío, el otro es ateo. Pero cuando se trata de la organización de la vida en común se trata de conseguir el bien común. El relativismo trae problemas, porque la justicia debe ser igual para todos. Lo que consideramos el bien común, el bien social, debe ser aceptado y conducido por todos sino la vida en sociedad se derrumba, acá es donde aparece entonces un filósofo, un pensador de la Polis de Atenas se llamo Sócrates.

Sócrates lleva adelante una crítica al relativismo de los sofistas ¿que es lo que hace tan particular a la figura de Sócrates? Por empezar, hacia preguntas a un político le preguntaba que es la justicia , a un general le preguntaba que es la valentía, a un religioso que es lo santo, que consideramos la santidad, que es la virtud la justicia, la valentía ¿Problemas de que ámbito? ¿De la ética y la valentía? Son todas preguntas que giran entre la ética y la moral, cuestiones que rigen la vida familiar. A Sócrates no le interesan las cuestiones de las ciencias matemáticas o físicas, pero él sigue interrogando a un individuo que es la justicia, el interrogado dice que la justicia es (A) y Sócrates continuo preguntando y el individuo interrogado dice que la justicia es (no A), es decir llega a una contradicción de afirmar que la justicia es (A) y (no A). Es el propio individuo interrogado quien se autorefuta, Sócrates no le da ninguna definición de justicia, el individuo cree saber que es la justicia, que es la valentía, que es la santidad.
Sócrates “solo sabe que no sabe nada”, critica el relativismo de los sofistas pero lo critica en la búsqueda de conceptos.  A él no le interesa que el individuo le diera un ejemplo de un acto justo o de un acto injusto a el le interesaba el concepto de justicia, valentía y de santidad. Estos conceptos eran de ámbito de la ética.

Hay un hecho histórico con el Oráculo de Delfos. Los griegos consultaban al Oráculo y la sacerdotisa de Apolo respondía a las preguntas de los griegos, relativo a lo que es y a lo que será. Parece ser que un amigo de Sócrates llamado Querefonte va al Oráculo de Delfos y le pregunta si hay en toda Grecia un hombre más sabio que Sócrates. La sacerdotisa le dice que no, que el hombre más sabio es Sócrates. El amigo le cuenta esto a Sócrates. Hay que interpretar a la pitonisa porque ella habla con metáforas y no de una manera transparente. Hay que ver que quiso decir el Dios Apolo a través de la pitonisa. Sócrates al saber que el era el hombre mas sabio, se da cuenta que es un poquito mas sabio que sus conciudadanos porque lo que él sabe que no sabe nada, se toma como hace la ignorancia.

Un pensador llamado Pitágoras, matemático, afirmaba que solo el dios es sofos, el hombre es un filo sofos, un amante de la sabiduría, el hombre esta en busca de la sabiduría, el ser humano esta en la búsqueda permanente donde muchas veces aparecen mas preguntas que certezas. Esto es lo que Sócrates esta planteando, él no trasmitía una doctrina como los sofistas, él abría preguntas y no daba respuestas. La filosofía de Sócrates es un planteamiento de problemas éticos que hacen a la vida en comunidad.

La filosofía es una constante interrogación permanente y ahí el filósofo es el que dialoga, discute, la filosofía no se hace en soledad. La filosofía es dia logos (dias es a través y logos palabra también razón). La filosofía para Sócrates es la búsqueda de conceptos éticos a través de la palabra.

La filosofía también tiene un método socrático tiene dos partes.
1) refutación el individuo se da cuenta de su ignorancia y se autorefuta, Sócrates decía que los individuos  tenían que limpiarse mediante una catarsis para sacarse los falsos conocimientos.
2) mayueta (dar a luz) Sócrates decía yo ayudo a dar a luz a los hombres conocimientos validos para todos en el terreno de la ética. Sócrates entiende que la filosofía tiene una función política, plantear problemas relativos a la comunidad para que las personas estén atentas.

Gracias Estela