En el siglo V aC, la Filosofía , (en el plano
ontologico) los griegos ya no se plantean como en el siglo VI aC, como es el
origen del kogmos y cual es el arje. Lo que se plantean es el contexto de cual
es el lugar que ocupa el hombre, cuales son las relaciones, que se tejen en el
contexto social. En este momento histórico de efervescencia, hay datos y discusiones
permanentes y hay toda una gran cantidad
de personas que se incorporan a la política
de la Polis de
Atenas. Además definen los caminos a
donde se va a conducir cada una de las
Polis.
En ese contexto histórico,
el periodo antropológico, aparecen los sofistas, siglo V aC, aparecen de manera relevante, pensadores, maestros,
profesores, conferenciantes, maestros de la retórica y de la oratoria. Los
sofistas son maestros itinerantes que van de Polis en Polis ofreciendo sus
lecciones para hablar correctamente, lecciones de retórica, de elocuencias y de
oratoria. Los sofistas son maestros de
embellecer los discursos y cobran por eso.
Uno de los más
destacados era Protagoras, un sofista de
la antigüedad que es conocido por haber instituido el principio del homo mensura "el hombre es la
medida de todas las cosas" de las que son en tanto que son, de las que no
son en tanto que no son. Una persona puede sentir frío mientras que otra
persona puede sentir calor. Este es el principio que enuncia Protágoras y de
alguna manera más o menos conciente abre las puertas al relativismo. Los
sofistas sostenían que todo es relativismo
porque, en definitiva, para los sofistas no tiene importancia el contenido del
discurso, es para convencer, para persuadir, no importa si el discurso que se
enuncia en el agora es, mas o menos, veraz
o es un conjunto de mentiras, no importa en definitiva, lo que importa es
embellecer el discurso para que sea apetecible y el platillo de la balanza se
incline para el lado del orador.
El relativismo, entonces,
esta en el ambiente de la época, de alguna manera, sostenido por la figura de
los sofistas y he aquí hay un problema del orden filosófico, hay una relación
muy estrecha de advenimiento de entre la polis y el nacimiento de la filosofía ¿porque?
porque cuando se trata de organizar la vida en comunidad, cuando se trata de
buscar los fundamentos de la vida en comunidad, los fundamentos de la vida
social no se puede plantear principios relativos, no puede ser que un individuo
tenga una idea de justicia y que otra tenga otra distinta de lo que es la
justicia: tiene que haber en los fundamentos de la vida colectiva, una noción
que sea valida para todos. Todos consideremos a un acto justo y reprobemos lo injusto,
sino la vida en comunidad se derrumba, si cada uno hace lo que quiere. El
relativismo, en algunos de los aspectos, es interesante en cuestiones
culturales no hay problema, en cuestiones religiosas tampoco hay problema, uno es protestante, el otro es judío,
el otro es ateo. Pero cuando se trata de la organización de la vida en común se
trata de conseguir el bien común. El relativismo trae problemas, porque la
justicia debe ser igual para todos. Lo que consideramos el bien común, el bien
social, debe ser aceptado y conducido por todos sino la vida en sociedad se
derrumba, acá es donde aparece entonces un filósofo, un pensador de la Polis de Atenas se llamo Sócrates.
Sócrates lleva
adelante una crítica al relativismo de los sofistas ¿que es lo que hace tan
particular a la figura de Sócrates? Por empezar, hacia preguntas a un político
le preguntaba que es la justicia , a un general le preguntaba que es la valentía,
a un religioso que es lo santo, que consideramos la santidad, que es la virtud
la justicia, la valentía ¿Problemas de que ámbito? ¿De la ética y la valentía? Son
todas preguntas que giran entre la ética y la moral, cuestiones que rigen la
vida familiar. A Sócrates no le interesan las cuestiones de las ciencias matemáticas
o físicas, pero él sigue interrogando a un individuo que es la justicia, el
interrogado dice que la justicia es (A) y Sócrates continuo preguntando y el
individuo interrogado dice que la justicia es (no A), es decir llega a una contradicción
de afirmar que la justicia es (A) y (no A). Es el propio individuo interrogado
quien se autorefuta, Sócrates no le da ninguna definición de justicia, el
individuo cree saber que es la justicia, que es la valentía, que es la santidad.
Sócrates “solo sabe que no
sabe nada”, critica el relativismo de los sofistas pero lo critica en la búsqueda
de conceptos. A él no le interesa que el
individuo le diera un ejemplo de un acto justo o de un acto injusto a el le
interesaba el concepto de justicia, valentía y de santidad. Estos conceptos
eran de ámbito de la ética.
Hay un hecho histórico con
el Oráculo de Delfos. Los griegos consultaban al Oráculo y la sacerdotisa de Apolo
respondía a las preguntas de los griegos, relativo a lo que es y a lo que será.
Parece ser que un amigo de Sócrates llamado Querefonte va al Oráculo de Delfos
y le pregunta si hay en toda Grecia un hombre más sabio que Sócrates. La
sacerdotisa le dice que no, que el hombre más sabio es Sócrates. El amigo le
cuenta esto a Sócrates. Hay que interpretar a la pitonisa porque ella habla con
metáforas y no de una manera transparente. Hay que ver que quiso decir el Dios Apolo
a través de la pitonisa. Sócrates al saber que el era el hombre mas sabio, se
da cuenta que es un poquito mas sabio que sus conciudadanos porque lo que él
sabe que no sabe nada, se toma como hace la ignorancia.
Un pensador llamado Pitágoras,
matemático, afirmaba que solo el dios es sofos,
el hombre es un filo sofos, un
amante de la sabiduría, el hombre esta en busca de la sabiduría, el ser humano
esta en la búsqueda permanente donde muchas veces aparecen mas preguntas que certezas.
Esto es lo que Sócrates esta planteando, él no trasmitía una doctrina como los
sofistas, él abría preguntas y no daba respuestas. La filosofía de Sócrates es
un planteamiento de problemas éticos que hacen a la vida en comunidad.
La filosofía es una
constante interrogación permanente y ahí el filósofo es el que dialoga,
discute, la filosofía no se hace en soledad. La filosofía es dia logos (dias es a través y logos
palabra también razón). La filosofía para Sócrates es la búsqueda de conceptos éticos
a través de la palabra.
La filosofía también tiene
un método socrático tiene dos
partes.
1) refutación el individuo se da cuenta de su ignorancia y se
autorefuta, Sócrates decía que los individuos tenían que limpiarse mediante una catarsis
para sacarse los falsos conocimientos.
2) mayueta (dar a luz) Sócrates decía yo ayudo a dar a luz a los
hombres conocimientos validos para todos en el terreno de la ética. Sócrates
entiende que la filosofía tiene una función política, plantear problemas relativos
a la comunidad para que las personas estén atentas.
Gracias Estela